Kiev, Ucrania, a 24 de febrero 2024.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que su organización se compromete a apoyar a Ucrania hasta que sea “finalmente libre”, en el marco del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
La visita de la funcionaria europea, en compañía de Giorgia Meloni, Justin Trudeau y Alexander de Croo, primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica, respectivamente, se da en medio de una escasez de municiones en el frente ucraniano.
"Más que nunca apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", escribió en la plataforma de redes sociales Von der Leyen.
La mandataria y los mandatarios visitaron el Aeropuerto de Hostomel, lugar donde se llevó a cabo el primer enfrentamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando el Kremlin intentó posicionar paracaidistas en la ciudad de Kiev.
Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se reunió con sus homólogos y pronunció un discurso televisado a nivel nacional.
"Hace dos años nos enfrentamos a los soldados enemigos aquí con fuego, y dos años después, nos encontramos aquí con nuestros amigos, nuestros socios… Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania… La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura.", aseveró el mandatario ucraniano.