Islandia, a 22 de agosto de 2024.- Las autoridades de Islandia confirmaron este jueves una nueva erupción volcánica en el extremo suroeste de la isla, misma que ha obligado a evacuar la localidad de Grindavik.
La erupción comenzó a las 21: 26 horas, tiempo local, tras una serie de pequeños terremotos y un amento en la presión en los pozos, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
Según las actualizaciones, la actividad volcánica se produjo en una fisura que se expandió hacia el norte, por lo que no afecta por el momento a Grindavik, y tiene una longitud estimada de 3,9 kilómetros.
El Ministro de Exteriores de Islandia ha indicado que el impacto “se limita a una zona localizada cerca del lugar de la erupción” y que esta no representa una amenaza para la vida. El área ha sido evacuada y no se han producido interrupciones en vuelos nacionales o internacionales.
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la Península y el magma comenzó a emerger en 2021. Con esta erupción es la novena que sucede desde ese entonces.