Nueva York ,Estados Unidos, a 5 de junio 2024.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exigió a las potencias mundiales que “dejen de jugar a la ruleta rusa con el planeta” y que demuestren mayor compromiso en el combate contra el cambio climático.
“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”, afirmó Guterres en una rueda de prensa.
Lo anterior, en el Día Mundial del Medioambiente y justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.
Asimismo, el líder de la ONU comparó la situación mundial climática actual con la extinción de los dinosaurios; no obstante, señaló que en este caso la humanidad es el meteorito.
“En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, sostuvo Guterres.