Washington, Estados Unidos, a 4 de septiembre de 2024.- El expresidente Donald Trump no estará presente en la lectura de cargos en su contra por interferencia en las elecciones federales, también ordenó que su abogado presente una declaración de no culpabilidad en su nombre. Esta es su reacción luego de que el fiscal Jack Smith presentara una nueva acusación formal en contra del republicano.
Trump apuntó que se ampara a su derecho a no estar presente y notificó de eso al Tribunal del Distrito de Columbia. El próximo encuentro en la corte entre la defensa de Trump y la Fiscalía será este jueves 5 de septiembre.
En contexto, se debe señalar que la semana pasada, el fiscal Jack Smith presentó una nueva acusación formal en contra de Trump por haber intentado anular los resultados de las elecciones de 2020.
Es una acusación formal que sustituye cargos de una acusación previa, que elimina puntos relacionados a actos oficiales hechos por Trump como presidente, porque la Corte Suprema alegó inmunidad presidencial. Pero Smith mantuvo cuatro cargos anteriores, entre ellos conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
El caso se relaciona con los intentos de Trump para obstruir el proceso electoral en 2020 y el posterior asalto al Capitolio, ataque sucedido el 6 de enero de 2021, en el que murieron cinco personas y hubo 140 agentes heridos.
El año pasado, Trump se declaró no culpable de los cargos federales de emprender un “plan criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 con el fin de permanecer en el poder.