La Paz, Bolivia, a 26 de junio de 2024.- Tras un miércoles de tensión en Bolivia por la irrupción de las fuerzas militares al Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano, el presidente Luis Arce convocó a la población a que se movilizara contra el movimiento golpista encabezado por el ex comandante Juan José Zúñiga, que fue detenido esa misma tarde.
Con el derrumbe de la puerta de la sede del Ejecutivo y el ingresó de vehículos del ejército fuertemente armados, el ex general Zúñiga amenazó con tomar la sede y cambiar el gabinete, sin embargo, éste no se concretó, pues el mandatario llamó al pubelo boliviano a movilizarse en favor de la dmeocracia,
Después de las horas de tensión por el intento de una insurrección militar, en rueda de prensa, el mandatario boliviano anunció a los nuevos mandos militares y pidió a las tropas a regresar a los cuarteles, tras destituir al comandante general del Ejército boliviano Juan José Zúñiga, en su lugar asumió el cargo José Wilson Sánchez Velázquez.
Asimismo, Gerardo Zabala Álvarez fue designado como comandante general de la Fuerza Aérea, mientras que Renán Wilson Guardia Ramírez fue nombrado comandante de la Armada.
Alrededor de las cinco de la tarde, hora local, el ex comandante sublevado fue detenido cuando conducía un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. Durante su detención, Zúñiga comentó a la prensa que el domingo se reunió con el presidente Luis Arce, quien le pediría “preparar algo para levantar” su popularidad, “desde el lunes los blindados empezaron a bajar”, afirmó en una breve entrevista.
Mientras que la Fiscalía del país centroamericano, han abierto una investigación penal en contra del ahora comandante destituido y todos los militares golpistas que participaron en la irrupción en la sede del Gobierno en La Paz.
La comunidad internacional se solidarizó con el presidente Luis Arce, incluido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ambos se pronunciaron por separado, pero condenaron los actos que atentan contra la “democracia” y manifestaron su respaldo incondicional a Luis Arce.