Bari, Italia, a 14 de junio 2024.- Los líderes del Grupo de los 7 (G7), es decir, las siete naciones más industrializadas del planeta, respaldaron y pidieron respetar la “Tregua Olímpica” y lanzaron un llamado a todos los países del mundo para que se unan.
"Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva", se lee en las conclusiones del documento, firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Las y los jefes de Estado que se encuentran reunidos en un hotel de Italia, recordaron que la tregua fue pactada el pasado 21 de noviembre por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, Rusia se abstuvo en dicha votación, a manera de protesta por su exclusión del Comité Olímpico Internacional (COI).
La Tregua Olímpica es un llamado a detener todas las hostilidades alrededor del mundo durante el tiempo que duran los Juegos Olímpicos, a celebrarse en esta ocasión en la ciudad de París, Francia; no obstante, desde hace décadas, la justa deportiva no coincidía con alguna guerra, como las que se desarrollan en Ucrania y la Franja de Gaza.
Líderes como el papa Francisco, el presidente francés, Emmanuel Macron, o el chino Xi Jinping han respaldado la iniciativa.