Lima, Perú, a 25 de junio de 2024.- El Gobierno de Perú retira las identidades trans de clasificación de trastornos mentales, luego de la controversia generada por organizaciones de la diversidad sexual por la inclusión en ese registro.
Este martes fue publicado en el diario oficial El Peruano, una resolución ministerial en donde se precisa que los diagnósticos restirados del CIE-10 son el “transexualismo”, travestismo de rol dual”, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado y orientación sexual egodistónica.
Las autoridades sanitarias dispusieron el uso de los diagnósticos de “discordancia de género”. Los cambios aprobados por el ministro de Salud, César Vásques, responden a los avances en el conocimiento médico y el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos.
Para la directora de la ONG Promsex, Susana Chávez, esta clasificación no responde al compromiso adquirido por el país para avanzar en las definiciones de la CIE-11, quienes desde su organización exigían al Estado que eliminarán este decreto.