Quito, Ecuador, a 09 de enero de 2024.- Los gobierno de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú condenaron los actos de violencia que se registraron en las últimas horas en Ecuador y expresaron su apoyo al presidente Daniel Noboa, luego de que declarara la existencia de un “conflicto armado interno”.
A través de un comunicado publicado en la red social de X, la cancillería Argentina, manifestó su respaldo a las autoridades ecuatorianas y al presidente Daniel Noboa “en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresó su “solidaridad” hacia Ecuador y rechazó los actos de violencia registrados la tarde de este martes en el país andino. Ante esta crisis de seguridad en el país andino, el mandatario boliviano consideró “urgente” trabajar en la “regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.
En tanto, la cancillería de Colombia, expresó su respaldo a la “institucionalidad democrática y al estado de derecho en la República del Ecuador”.
El gobierno peruano, por medio de un comunicado emitido por la Cancillería, “condenó enérgicamente” la ola de violencia sin precedentes en la historia de Ecuador.
El gobierno de Paraguay, también reportó su solidaridad ante la “delicada situación de seguridad interna” en ese país.
Santiago Peña, presidente paraguayo, expresó “su apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa”, e hizo un llamado a unir fuerza para combatir al crimen organizado en la región.