Teherán, Irán, a 9 de agosto de 2024.- Narges Mohammadi, activista iraní que ganó el premio Nobel de la Paz en 2023 y fue encarcelada por el gobierno de Irán, fue herida por los guardias de seguridad de la cárcel de Evin durante una protesta este viernes.
La manifestación es en contra de la ejecución de Gholamreza Rasaei, un joven kurdo de 34 años que condenado a la pena capital por el asesinato de un agente de la Guardia Revolucionaria en manifestaciones realizadas en 2022.
En la protesta, varios guardias del centro penitenciario golpearon a las reclusas del pabellón de mujeres. De hecho, la propia familia de Narges Mohammadi emitió un comunicado para señalar que en esa prisión “se dio la orden de golpear y atacar a las mujeres, especialmente a las que estaban al frente de las protestas. Estamos profundamente preocupado por su salud".
Como era de esperarse, desde el centro penitenciario se negó que las presas hayan sido golpeadas y en cambio señalan que varios guardias han sido agredidos. Pero fuentes cercanas señalan que Narges Mohammadi recibió un fuerte puñetazo en el pecho y un dolor torácico que la condujo a un desmayo, además de que fue atendida en el área de enfermería en vez se ser llevada a un hospital.
Pese a estar en prisión, Mohammadi ha seguido haciendo campaña y apoyando las protestas que comenzaron en septiembre de 2022 a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por violar el intransigente código de vestimenta islámica.