Tegucigalpa, Honduras, a 15 de junio 2024.- El gobierno de Honduras anunció que llevará a cabo la construcción de una ‘mega cárcel’ para 20 mil reos, entre más de una docena de medidas, al declarar "emergencia en materia de seguridad" para combatir los altos niveles de criminalidad.
En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, la presidenta Xiomara Castro y los demás miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) dieron a conocer el "plan de solución contra el crimen".
"En virtud de esta situación de emergencia declarada en materia de seguridad se ordena construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20 mil privados de libertad en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios (al este del país)", anunció el jefe de los militares, Roosevelt Hernández.
Asimismo, el líder castrense comentó que los privados de libertad actualmente confinados en el sistema penitenciario nacional serán trasladados "de inmediato" al CRE.
Cabe señalar que las nuevas instalaciones carcelarias confinarán a casi la totalidad d ellos 21 mil reos que se encuentran privado de su libertad en el país, que suman poco más de 21 mil.