Ciudad de México, a 4 de julio 2024.- El huracán ‘Beryl’ bajó a categoría 3 y llegó al suroeste de las Islas Caimán en el mar Caribe donde causó estragos en la infraestructura, mientras continúa su ruta hacia Yucatán, en México, con vientos y olas “destructivas”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Previo a su llegada a las Islas Caimán, ‘Beryl’ golpeó Jamaica y las islas Barvolento aun con categoría 5, en aguas caribeñas; sin embargo, los meteorólogos prevén que después de su paso por el Caribe y México, puede alcanzar las costas del estado de Texas, ante un nuevo fortalecimiento en las aguas del Golfo de México.
El fenómeno meteorológico se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas), según el más reciente boletín del NHC.
Al corte de esta edición, el ciclón se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste del oeste-suroeste de Gran Caimán y a 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste de Tulum (México).
Asimismo, las alertas de huracán, además de las Islas Caimán, se activaron en la costa de la península de Yucatán, así como Cozumel, de Chetumal a Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche.