Mahalangur Himal, Nepal, a 11 de abril 2024.- El Ejército de Nepal inició una campaña para recoger toneladas de basura, así como por lo menos cinco cuerpos sin vida que se encuentran cerca de la cima del Monte Everest, la montaña más alta del mundo y otras dos cumbres, en la previa al inicio de la temporada de escalada.
Los militares pretenden recoger en total diez toneladas de desechos sólidos del Everest (8 mil 848 metros), del Lhotse (8 mil 516 metros) y el Nuptse (7 mil 861 metros), afirmó a EFE el general de brigada Sanjaya Deuja, director de la campaña.
“Todos sabemos que la contaminación del medioambiente está creciendo en el pico más alto del mundo, un asunto delicado desde el punto de vista ecológico. Nuestra misión es proteger el entorno y la belleza de la montaña”, afirmó Deuja.
De igual forma, aseguró que el propósito de la campaña no es solamente estético, y señaló que los glaciares de la cordillera del Himalaya “alimentan a la gente que vive más abajo” al fundirse en ríos como el Ganges o el Indus.
Se detalló que la misión de los militares nepalíes concluirá el próximo 5 de junio.