Washington D. C., Estados Unidos, a 19 de enero 2024.- La llegada de Bernardo Arévalo de León a la presidencia de Guatemala, abre una nueva etapa de cooperación migratoria entre Estados Unidos, México y el país centroamericano, consideró Antony Blinken, jefe del Departamento de Estado de la Unión Americana.
"Esto abre una nueva área importante para la cooperación en materia de migración entre nuestros tres países, y continuaremos trabajando juntos de manera más amplia para desarrollar soluciones regionales al desafío histórico que enfrentamos", dijo el secretario.
Lo anterior, lo expuso durante una reunión de alto nivel con una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, para retomar las conversaciones migratorias iniciadas a finales del año pasado en Palacio Nacional.
Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos y México han logrado "un gran progreso" en materia migratoria durante las últimas tres semanas y adelantó que espera que hoy se considerara dar “pasos adicionales”.