Ciudad de México, a 31 de octubre 2024.- La Cancillería de Colombia, inició una investigación disciplinaria en contra de su cónsul en México, Andrés Hernández, quien está envuelto en un escándalo por supuesta estafa, acoso laboral, negligencia y misoginia.
“La Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del Cónsul de Colombia en Ciudad de México por los hechos conocidos públicamente en días recientes”, informó la Cancillería colombiana.
Mediante un comunicado, la dependencia de relaciones exteriores de Colombia explicó que “ha requerido al funcionario para que dé las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente”.
Además, pidió al funcionario “el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la entidad”.
Cabe señalar que, el señalado contrató sin previa autorización a un profesional en derechos humanos, por cuantía de 12 mil 700 dólares, según informó en una investigación publicada por ‘El País’.