Dublín, Irlanda, a 4 de octubre de 2024.- Al considerar que la cooperación económica y la inversión son pilares fundamentales de sus nexos bilaterales, es que Irlanda y Vietnam buscarán alcanzar para 2026 los cinco mil millones de dólares en intercambio comercial.
El aumento de la cooperación económica fue una decisión tomada por los presidentes de cada país, el irlandés Michael Higgins y el vietnamita, To Lam. Este último se encuentra de visita en Dublín, capital irlandesa.
En su misión diplomática, To Lam subrayó que su país da mucha importancia al desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación multifacética con Dublín, por lo cual se congratuló de que el gobierno irlandés otorgue a Vietnam una posición prioritaria en la estrategia «Irlanda global: despliegue de actividades en la región de Asia y el Pacífico».
También externó su deseo de que Irlanda ayude a Vietnam para temas como crecimiento económico verde, atención al cambio climático, protección ecológica, desarrollo de tecnología, transformación digital y educación superior. Además, anunció que su país ya establecerá una embajada en Irlanda.
El presidente de Vietnam también visitó la Universidad Trinity College Dublín, una de las más antiguas de Irlanda, donde pronunció un discurso sobre la historia de la nación indochina y también se dijo confiado en que la alianza binacional abrirá oportunidades de intercambio a estudiantes y catedráticos de ambos dos países.