Washington, Estados Unidos, 10 de julio del 2024.- El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio procedente desde México y que hayan sido fabricados en otros países, como un nuevo intento de evitar que China eluda impuestos de importación al enviar mercancías a través de la República Mexicana, uno de los socios comerciales más cercanos al país norteamericano.
Fue la directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, quien dijo que los aranceles anunciados el miércoles se impondrán como parte de un acuerdo con México a través de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, que se aplica a las importaciones que pudieran amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
En dicho acuerdo, se aprobó un arancel de 25 por ciento al acero no fundido o vertido en México, y de 10 por ciento al aluminio.
Los nuevos impuestos aprobados tienen como misión afrontar la evasión de aranceles por parte de China, el principal productor de más de la mitad del acero del mundo, mientras que también impactarán a la producción realizada en Bielorrusia, Irán y Rusia.