Austin, Texas, Estados Unidos, a 29 de febrero 2024.- Un juez federal en la ciudad de Austin, Texas, bloqueó la ley antiinmigrantes en dicho estado, también conocida como SB4, la cual permitía a los funcionarios estatales, arrestar, encarcelar y procesar de manera exprés a los migrantes irregulares.
Cabe recordar que, el Departamento de Justicia y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) presentaron una impugnación contra la SB4, que estaba programada para entrar en vigencia el martes 5 de marzo.
Mediante una orden judicial, que consta de 114 páginas, el juez David Ezra, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, concedió la solicitud de una orden judicial preliminar presentada por los querellantes, por lo que bloquea de facto las facultades de los funcionarios texanos concedidos en la mencionada ley.
El letrado argumentó que, la entrada ilegal a Estados Unidos ya se considera un delito; sin embargo, la ley estatal de Texas criminaliza está acción y otorga a las autoridades locales el poder de detener a cualquier persona sospechosa de haber ingresado ilegalmente a territorio texano.