Miami, Florida, Estados Unidos, a 15 de julio de 2024.- Ailenn Cannon, jueza de Florida, desestimó el caso con que se acusa al expresidente y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, por hacer un mal manejo de los documentos confidenciales luego de que saliera de la Casa Blanca.
El fallo representa una victoria legal para el exmandatario, porque, además, se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump es desestimado por completo.
Ailenn Cannon recurrió a los tecnicismos para sustentar su argumento y decisión, porque dijo que Jack Smith, que es el fiscal especial a cargo de la investigación, no fue designado legalmente y eso “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”.
Afirmó que el Congreso es relevante en el nombramiento de ese tipo de funcionarios y se trata de un papel que “no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni difundido a otros lugares, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no”.
Pero se espera que el Departamento de Justicia y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, apelen la decisión de este caso, por el que se acusa a Trump de conservar documentos clasificados luego de que dejó el cargo y además obstruyó esfuerzos del gobierno para recuperarlos.