Ciudad de México, 16 de agosto del 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que será en el mes de septiembre cuando se lleven a cabo las audiencias de los líderes delincuenciales mexicanos Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López en territorio estadounidense.
En conferencia de prensa, Salazar aseguró que existe una buena comunicación entre los Gobiernos de Estados Unidos y México, por lo que hay cambio de información constante.
“En el tema de seguridad hemos hecho muchísimo trabajo… La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien, estamos trabajando operaciones con la Fiscalía (General de la República)”, declaró.
Así mismo, el embajador norteamericano en territorio mexicano afirmó como voz de Estados Unidos en el país que asegurará que el trabajo hecho sea respetuoso de la soberanía de México.
Respecto a las detenciones del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, Ken Salazar dejó en claro que se pudieron llevar a cabo derivado del trabajo que se realizó en coordinación con las autoridades mexicanas.
“Por el trabajo como socios se logró la detención, por ejemplo, de Ovidio Guzmán, ‘el Nini’ y otras detenciones y extradiciones que hicimos… y dio como resultado que Joaquín Guzmán y también ‘el Mayo’ estén ahora en Estados Unidos”, apuntó.
Por último, el embajador estadounidense en México detalló que Ismael Zambada tendrá su audiencia el 9 de septiembre en una corte de Texas mientras que la de Joaquín Guzmán López será el 30 de septiembre en una corte de Chicago.