Bogotá, Colombia, a 11 de enero de 2024-. Este jueves, la Fiscalía General de Colombia, acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente Gustavo Petro, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves, el juez decidió desestimar la solicitud de la defensa de Petro Burgos por anular la imputación, el delegado de la Fiscalía procedió a leer y presentar el escrito de acusación contra el hijo del jefe de Estado, informaron medios locales.
“La Fiscalía General de la Nación lo acusa y lo imputa a usted, Nicolás Petro Burgos, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito y como coautor del delito de lavado de activos al incrementar el patrimonio de manera injustificada para sí y para otro”, resaltó el fiscal Mario Burgos durante la audiencia.
El fiscal Burgos, aseguró que el hijo del presidente colombiano “tuvo gastos por encima de la suma que debía recibir como diputado” ya que solo la suma del alquiler de dos departamentos y una casa en un mes, más la cuota inicial de la compra de otra cosa y los pagos mensuales en varios almacenes sumaban mil 450 millones de pesos.
Además, la Fiscalía colombiana también avanzó en esta audiencia que Petro Burgos “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos de fajos de dinero entregados por el dirigente Máximo Noriega, quien es señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el dinero que recibía el hijo de Petro, detalló EFE.