Barranquilla, Colombia, a 14 de marzo 2024.- Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, declaró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que la Fiscalía colombiana lo presionó para declarar contra su padre durante la investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó al poder en 2022.
El primogénito del mandatario colombiano fue interrogado por los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wílmer Carrillo, integrantes de esta Comisión.
Horas después, publicó un video en el cual afirmó: "fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado".
Cabe señalar que, Petro Burgos cumple una medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, en su residencia de Barranquilla, luego de que la Fiscalía lo acusara por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro fue detenido por la Fiscalía en julio de 2023 junto a su exesposa Daysuris Vásquez por haber, presuntamente, recibido de manera irregular dinero de empresarios para la campaña electoral de su padre.