Bélgica, Bruselas, a 19 de febrero 2024.- La Unión Europea (UE) lanzó una misión naval para proteger a los buques cargueros en el Mar Rojo, en el marco de una serie de ataques por parte de un grupo extremista de Yemen.
La operación fue nombrada “Aspides” y saldrá desde Larissa, Grecia, lugar donde se encuentra el Cuartel General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al mando del comodoro Vasilios Griparis.
Cabe señalar que los rebeldes hutíes, han perpetrado ataques con drones y misiles contra barcos comerciales, como respuesta a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza; sin embargo, el grupo apoyado por Irán ha agredido a navíos que tienen un vínculo minúsculo con el Estado judío.
Es de recordar que como respuesta a la agresión de los hutíes, Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado objetivos estratégicos de los rebeldes.
Por su parte, la UE no realizará ningún ataque militar y operará solamente en el mar.
“Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques multidominio en el mar”, explicó la sede de la UE en un comunicado.