Ciudad de México, a 2 de octubre del 2024.- Los desafíos que enfrentan México y Estados Unidos resultan complejos, en un escenario de respeto a la soberanía de cada país frente a problemas de migración, cárteles de la droga, el tratado de libre comercio, entre otros.
Y aunque en un primer momento Claudia Sheinbaum deberá llevar relación con el todavía presidente Joe Biden, será con el siguiente cuatrienio estadounidense con el que enfrente esos retos, ya sea con Kamala Harris o Donald Trump.
Por lo pronto, la presencia de Biden es una especie de colchón antes del cambio de mando presidencial, porque además no se espera que haya modificaciones en los días postreros del bidenismo.
Pero según analistas, hay temas que seguirán en la mira para la siguiente relación bilateral, empezando con la migración por la llegada de personas de diversos países a la frontera sur de Estados Unidos y el incremento de mexicanos, porque según el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, en 2023 la presencia mexicana creció 3.26%.
Otro tema es el crimen organizado y el trasiego de drogas, tema preocupante en Estados Unidos porque tan sólo en 2022 hubo 107,941 muertes por sobredosis, según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Otros temas serán la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), el nearshoring y la relación con el resto de América Latina.