Quito, Ecuador, a 28 de marzo de 2024.- La noche del miércoles en el penal regional de Guayaquil, en Ecuador, se desató un conflicto armado interno que dejó tres presos fallecidos y seis más resultaron heridos.
La agencia penitenciaria del Estado confirmó a la agencia EFE que la cifra que muertos por el motín se elevó a tres, luego de realizar un recuento de presos.
Los disturbios al interior del centro penitenciario comenzaron la noche del miércoles 27 de marzo, se escucharon detonaciones, además los reclusos incendiaron colchones.
Los presos se manifestaron en respuesta al trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión. Esto, luego de que se decretara “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, y se militarizaran las cárceles ecuatorianas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que los reclusos Ronal G. y Stalin G. han sido identificados como los supuestos responsables de iniciar el motín, por lo que quedaron a disposición de la justicia por el delito de terrorismo.