Ginebra, Suiza, a 16 de agosto 2024.- El brote de la nueva variante de mpox, también conocida como viruela del mono, en África y el contagio en Europa requerirá una respuesta unificada internacional, consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió no caer en el pánico.
“La identificación de la primera infección por mpox clade (variante) 1b en Suecia subraya la necesidad de que los países afectados aborden juntos el virus”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto sanitario alentó a todos los países a mejorar la vigilancia por posibles contagios de esta enfermedad y a compartir los datos que tengan.
Por su parte, Margaret Harris, portavoz de la OMS dijo a la prensa que no hay que caer en el pánico por informaciones que circulan sobre supuestos contagios con solo dar la mano a una persona infectada, pero que todavía no presenta erupciones cutáneas.
“A menudos tenemos este tipo de ejemplos alarmistas, pero esto se contagia a través de un contacto muy cercano, lo vemos en hogares, de madres a niños, por relaciones sexuales o mediante sábanas o ropa de alguien infectado”, explicó Harris.