Doha, Qatar, a 15 de marzo de 2024.- Manuel Guerrero Aviña, el mexico-británico detenido en Qatar, continuará preso por al menos un mes más, porque este jueves un juez de ejecución penal negó la libertad bajo fianza para continuar su proceso en libertad.
Su hermano Enrique lamentó la decisión del juez, y mencionó que, para el gobierno qatarí, “objetivo es criminalizarlo porque saben que el debate, lo que realmente está en el fondo (su orientación sexual) no lo pueden sostener en un sistema de derecho y respeto a los derechos humanos muy básico”.
El mexicano de 44 años fue encarcelado y torturado en Qatar desde el 4 de febrero por su orientación sexual, luego de ser engañado por agentes de la policía, quienes crearon un perfil falso en una aplicación para conocer personas y luego lo detuvieron cuando se dirigía a una supuesta cita.
Guerrero Aviña está encarcelado desde el 4 de febrero, porque el país árabe criminaliza la diversidad sexual, aunque la policía le sembró una dosis de droga. Su hermano destacó que Manuel no contó con traductor, abogados y tampoco está claro cuáles son los cargos que se le imputan.
La situación es delicada porque Manuel Guerrero es portador del VIH y requiere tratamiento, pero su familia estima que sólo tiene medicamento para otros diez días. Además, Enrique Guerrero anunció que este domingo apelarán esta la resolución del juez.
También llamó a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Reino Unido para que apoyen a Manuel Guerrero estando presentes en la audiencia del domingo, situación que no sucedió en la última ocasión.