Ciudad de México, 8 de agosto del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a su Gobierno no le corresponde arrestar a su homólogo ruso Vladímir Putin, en caso de que decida hacer acto de presencia en la toma de posesión de la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre.
Los dichos del mandatario mexicano se dan después de la invitación por parte de Sheinbaum Pardo a su próxima toma de posesión, dado que Putin tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional (CPI) por la invasión de Ucrania.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde”, aseveró López Obrador en su tradicional conferencia de prensa matutina.
“Nosotros estamos en contra de las guerras, y a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania son acuerdos, que haya una intermediación, hasta propuse en su momento a que se convocara al primer de la India Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU, para que los tres buscaran el acuerdo y detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo”, puntualizó.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que a todos los países se invita cuando existe una toma de posesión del presidente de México y ellos ya deciden si asisten o no.
“Así es, eso tiene que ver con la política diplomática de México. Nosotros (en el 2018) también invitamos a todos”, sentenció.