Pyongyang, Corea del Norte, a 16 de enero 2024.- El gobierno de Corea del Norte eliminó los organismos dedicados a mantener las relaciones con Corea del Sur y el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, descartó por completo la posibilidad de reconciliación entre ambas naciones, informó la prensa local de norte de la península coreana.
La decisión de eliminar las dependencias encargadas de mantener el dialogo y la cooperación con el vecino del sur la tomó la Asamblea Suprema del Pueblo (parlamento), de acuerdo con La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
El parlamento de Corea del Norte declaró que, las dos Coreas se encuentran enfrascadas en una “aguda confrontación” y que sería grave error considerar a Corea del Sur como un socio en la diplomacia.
“El Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional (Monte Kumgang), instrumentos que existían para el diálogo, las negociaciones y la cooperación (entre el norte y el sur), quedan eliminados”, aseveró la Asamblea.
Por su parte, el líder norcoreano culpó a Corea del Sur y a Estados Unidos de elevar las tensiones en la región. Dijo que para Corea del Norte se ha vuelto imposible buscar la reconciliación y una reunificación pacífica con Seúl.