Nueva York, Estados Unidos, a 7 de febrero 2024.- Fiscales federales acusaron a 70 personas que laboran o laboraban en la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), por presuntamente aceptar sobornos a cambio de adjudicar contratos sin licitación.
El fiscal estadounidense de Manhattan, Damian Williams, informó que 66 de los señalados fueron arrestados el pasado 6 de febrero y están acusados de extorsión como trabajadores gubernamentales, así como de solicitar y recibir sobornos. Algunos de los acusados también enfrentan cargos adicionales de conspiración, lo que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
Por su parte, la directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt comentó en un comunicado que su agencia tiene "cero tolerancia hacia actividades ilícitas e ilegales".
"Los individuos presuntamente involucrados en estos actos antepusieron su codicia y violaron la confianza de nuestros residentes, sus colegas de NYCHA y todos los neoyorquinos… No permitiremos que malos actores perturben o socaven nuestros logros", comentó la dirigente meoyorquina.
Según la denuncia penal, los acusados exigieron dinero en efectivo a los contratistas, a menudo para pequeños trabajos de reparación, antes de que autorizaran un contrato o aprobaran un trabajo terminado. Por lo general, exigían entre el 10% y el 20% del valor del contrato.