Nueva York, EEUU., a 1 de agosto de 2024.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia que pedirá la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por causar un “baño de sangre” en su país luego de un controvertido proceso electoral.
El miércoles, las diferencias internas del organismo -protagonizadas por México, Brasil y Colombia- impidieron la aprobación de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de votación.
Según el secretario de la OEA, Luis Almagro, el mandatario se ha encargado de “dirigir la instrucción de la implementación de la represión” contra el pueblo venezolano.
“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior.
“Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad”, dijo en un discurso Almagro.