Ginebra, Suiza, a 20 de agosto 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), transmitió un mensaje de tranquilidad ante el brote de mpox, antes conocida como viruela del mono, en África y el contagio único en Suecia, a fin de poner fin a las noticias alarmistas y rumores en torno a la enfermedad.
“El mpox no es el COVID-19 (…) En función de lo que sabemos, se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales”, señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge.
Asimismo, el experto sanitario informó que se sabe cómo controlar el virus y cuáles son “los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo”.
Además, recordó que hace dos años, se pidió a los gobiernos de Europa que mantuviesen los esfuerzos para eliminar totalmente el mpox del continente, pero se fracaso porque “hubo falta de compromiso y de recursos”.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, enfatizó que no se recomienda el uso de cubrebocas pues el contacto es de piel a piel.