La Paz, Bolivia, a 3 de octubre de 2024.- La Fiscalía de Tarija, Bolivia, giró una orden de captura contra el expresidente Evo Morales, quien es acusado de liderar una red de trata de menores de edad. Lo que se ha revelado en Bolivia durante las últimas horas es uno de los casos más atroces de la historia política latinoamericana.
El miércoles la Fiscalía de Tarija ordenó una orden de captura contra Evo Morales por estupro, trata y tráfico de personas. A las pocas horas, la fiscal que dio la orden fue misteriosamente destituida y la Fiscalía General comenzó a encubrir lo más rápido posible este escándalo, de acuerdo con la prensa local.
La denuncia fue presentada por una joven de Tarija que quedó embarazada a sus 15 años tras ser obligada a tener relaciones con Evo Morales cuando este era Presidente, y poco después terminó siendo madre de una niña. Los propios padre de la niña también serían cómplices al entregar a su hija por beneficios económicos.
Esto era algo que durante tiempo se rumoró muy fuerte en el país, pero nadie se atrevía a denunciarlo, ya que Evo Morales poseía un poder inmenso. Cualquiera que se atreviera a denunciarlo era encarcelado en cuestión de horas.
En 2020, un medio español investigó el caso y reveló que Evo Morales esperó a que la niña de Tarija tuviera 18 años para poder registrar el certificado de nacimiento de la hija que tuvo con la menor. El documento, identificado como “Certificado de nacimiento 128.023”, se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia.
El caso se torna aún más turbio al descubrir que Evo Morales poseía una “guardia juvenil presidencial” que era conformada por niños de 14 a 15 años. Cindy, la denunciante, integraba esa red de trata. Los padres entregaban a sus niños a la guardia a cambio de grandes beneficios.
“Prácticamente fue forzada, la adolescente a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma, siendo éste presidente, teniendo como desenlace (...) y con la finalidad de satisfacer sus deseos sexuales, que quede embarazada”, detalla la investigación.
La mañana del jueves, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, informó que la niña de Tarija, Cindy, no sería la única víctima y habría más mujeres denunciantes contra Evo Morales. Una gigantesca red de niñas de 14 y 15 años que conformaban la “guardia presidencial” del expresidente.
De confirmarse lo ocurrido, este sería quizá el caso más atroz de la política latinoamericana, en el que un Presidente es jefe de una red de trata de menores en todo el país.