Washington, Estados Unidos, a 16 de abril de 2024.- Los grupos de la delincuencia organizada de México tienen ingresos que son más altos que los de algunos países, por lo que lidiar en algunas zonas de México es difícil, aseguró el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.
Ante la Cámara de Representantes, encargada de revisar el dinero que es otorgado al Departamento de Justicia declaró que las organizaciones delictivas son altamente rentables.
“Los cárteles (mexicanos) son enormemente rentables, tienen más dinero que algunos estados-nación y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”.
El Fiscal evitó hacer estimaciones de las ganancias de los cárteles mexicanos, pero una investigación de la UNAM en 2018 señala que los grupos criminales generan alrededor de 600 mi millones de pesos por año. Mientras que otra investigación, pero del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna en España refiere que estarían generando 17 mil 900 y 28 mil millones de dólares al año, tan sólo por la venta de narcóticos a Estados unidos.
Merrik Garland reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y destacó la pérdida de 10 elementos de la Marina durante la operación que derivo en la detención de Ovidio Guzmán en 2023, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.