Ciudad de México, a 27 de enero 2024.- Los gobiernos de Canadá, Australia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, suspendieron su apoyo financiero a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), luego de que Israel acusó que empleados de esa instancia de estar implicados en el ataque de un grupo extremista de Gaza a territorio israelí el pasado 7 de octubre.
La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong expresó su preocupación ante las acusaciones en contra de la UNWRA, "estamos hablando con nuestros socios y vamos a pausar temporalmente la entrega de financiamientos recientes", señaló en la red social X.
Por su parte, el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, anunció que su país "suspendió temporalmente todo financiamiento adicional a la UNRWA mientras (la organización) adelanta una investigación profunda sobre estas acusaciones".
"Si (las denuncias de) estas acusaciones se confirman, Canadá espera que la UNRWA actúe inmediatamente contra aquellos identificados como implicados en los ataques terroristas de Hamas… profundamente preocupado por la crisis humanitaria en Gaza y continúa llamando al rápido ingreso, duradero y sin trabas, de ayuda esencial", añadió el funcionario canadiense.
Asimismo, EEUU informó de la suspensión temporal del apoyo a la Agencia, ante la posibilidad de que 12 empleados "podrían haber estado involucrados" en el asalto de Hamás, afirmó el Departamento de Estado.