Ho Chi Minh, Vietnam, a 12 de septiembre 2024.- Al menos 230 personas perdieron la vida y millones han sido afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por el paso del tifón ‘Yagi’, por el sudeste de Asia, sobre todo en Vietnam.
Las fuertes lluvias y vientos huracanados golpearon con especial dureza el norte vietnamita, donde las autoridades informan de 199 víctimas mortales y 128 desaparecidos.
Cabe señalar que, en la aldea de Lang Nu, en la provincia septentrional de Lao Cai, un alud de rocas y lodo enterró decenas de hogares, con un balance provisional de 34 fallecidos y 61 desaparecidos.
Es de mencionar que dicha provincia es la más afectada por el fenómeno meteorológico, con un total de 82 muertes, seguida por Yen Bai con 40 víctimas y Cao Bang con 34 fallecidos, mientras que hay solo un muerto en Hanói, apunta el último informe de la autoridad vietnamita de gestión de desastres.
Por su parte, la Unicef, señaló que alrededor de 19 millones de personas, incluidos 5 millones 500 mil niños, viven en las regiones de Vietnam afectadas por el Yagi.
Mientras que el ciclón provocó inundaciones y al menos nueve víctimas mortales en Tailandia, Birmania y Laos.