Lima, Perú, 29 de enero de 2024.- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, evalúa la suspensión temporal de la icónica zona arqueológica de Machu Pichu, esto, tras la serie de protestas que han llevado a cabo pobladores contra la “privatización” de la comercialización de las entradas al recinto cultural considerado una de las maravillas del mundo moderno.
La ministra de Cultura, aseguró el domingo pasado con las protestas y la paralización es producto de unos pocos que quieren sacar provecho del patrimonio cultural a través del mercado negro de la venta de boletos.
Es de recordar que el fin de semana cerca de mil 200 turistas y visitantes extranjeros fueron evacuados en tres, luego de quedar atrapados en medio de las protestas.
Los colectivos que convocaron a las manifestaciones se oponen a la decisión de la ministra al otorgar la adjudicación a una empresa privada Joinnus, la comercialización de las entradas del recinto, pues dicen esto supone la privatización sistemática de la ciudadela inca.
Fue desde el jueves que iniciaron las protestas, varios operadores turísticos, residentes han mantenido sus negocios cerrados