Lima, Perú, a 3 de octubre de 2024.- El Gobierno de Perú solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo a esclarecer el multihomicidio de seis migrantes a manos del Ejército mexicano ocurrido en Chiapas, luego de que confirmara que entre las víctimas se encuentra un compatriota.
A través de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el ataque perpetrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la mañana del martes 1 de octubre, y pidió a las autoridades mexicanas llegar al fondo del caso.
“El Gobierno del Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto.
“La Cancillería procederá a brindar la asistencia humanitaria a la que hubiere lugar a los familiares de la víctima en esta difícil circunstancia”, se indica en el comunicado.
Según la versión de la Sedena, los hechos ocurrieron la noche del 1 de octubre en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, Chiapas, los militares dispararon contra dos camiones que transportaban a un grupo de 33 migrantes de varias nacionalidades, ataque que dejó cuatro fallecidos y 12 lesionados.