Bogotá, Colombia, a 15 de abril de 2024.- Debido al allanamiento de las fuerzas armadas de Ecuador en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de la próxima reunión que tenía prevista con el gabinete de Daniel Noboa.
“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta oficial de X.
El asalto a la sede diplomática de México, Petro la calificó como “muy grave” y afirmó que “reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”.
La suspensión de la reunión del gabinete binacional ocurre en vísperas del encuentro a puerta cerrada que celebrará el martes la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México.
La decisión del gobierno colombiano se da luego de que Daniel Noboa durante una entrevista con el canal australiano SBS asegurara que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.