Estados Unidos, 17 de junio de 2024.- Debido a las agresiones contra personal de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, gobierno de aquél país aplicó una suspensión en la importación de aguacate desde Michoacán.
La medida entró en vigor desde el sábado 15 de junio, y se espera que tena una vigencia de al menos dos semanas, mientras tanto, la Asociación de Peroductores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México trata de negociar con la embajada de Estados Unidos que la reanudación de las actividades comerciales pueda darse desde el 18 de junio.
Ante ello, se determinó parar las labores de corte, acopio, procesamiento y embarque del producto en Michoacán, aunque los productores aclararon que las exportaciones desde Jalisco se mantienen en la normalidad.
Según primeras versiones, dos inspectores fueron retenidos y golpeados durante una propuesta en el municipio de Paracho el pasado viernes 14 de junio, aunque los productores niegan que se hayan presentado agresiones contra los funcionarios norteamericanos.
Esta sería la segunda suspensión a cargo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ya que en 2022 se presentó otro incidente contra un inspector norteamericano, quien investigaba la supuesta introducción a Michoacán de aguacate producido en Puebla, estado que no cuenta con las certificaciones para exportar el producto a los Estados Unidos.