Caracas, Venezuela, a 07 de agosto de 2024.- Tras las elecciones presidenciales, desde el 28 de julio de 2024, suman 13 periodistas detenidos en el contexto de la coyuntura política que vive el país sudamericano. Los comunicadores son imputados por delitos de espionaje, conspiración o por el simple hecho de subir fotos de protestas a sus redes sociales.
Desde el lunes 29 de julio hasta el domingo 4 de agosto a las 10 de la mañana, el Foro Penal ha identificado y verificado 988 arrestos asociados a las protestas opositoras que reclaman la publicación de las actas oficiales de las cuestionadas elecciones presidenciales que dan el triunfo a Nicolás Maduro con 6 millones 408 mil 844 votos, lo que equivale al 51. 95 por ciento del total escrutado por el Consejo Nacional Electoral.
Según el reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también periodistas extranjeros han sido deportados, algunos de ellos fueron a Venezuela a cubrir el proceso electoral y fueron expulsados del país. Por ejemplo corresponsales internacionales del medio chileno 24 horas, o del canal italiano Rai News 24 y del medio español Ok Diario.
Asimismo, la organización Free Press Unlimited reportó al menos 51 periodistas agredidos por documentar el proceso político-electoral de Venezuela. Mientras que la organización IPYS Venezuela registró 72 vulneraciones a la libertad de prensa en 57 casos relacionados a la cobertura electoral.