Berlín, Alemania, a 2 de marzo de 2024.- Más de cien personas han sido detenidas en toda Rusia tras el funeral del líder político y opositor Alexei Navalni, que fue enterrado este viernes en el cementerio de Borisovo, en Moscú.
En Moscú fueron detenidas 14 personas, en Ekaterimburgo hubo una decena de apresados, pero de acuerdo a información filtrada por la organización OVD-Info, la mayor parte de las capturas ocurrieron en la región oriental de Siberia y fueron contra personas que dejaban flores en los monumentos contra la represión soviética, convertidos en símbolos para los opositores del régimen.
Tan sólo en Novosibirsk y Omsk fueron enviadas a las comisarías hasta 35 personas en cada urbe. Los funerales en Moscú transcurrieron sin incidentes, pero si con cánticos contra el presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra la invasión a Ucrania, lo cual convirtió al acto en la mayor muestra de disenso desde que Rusia lanzó el ataque contra su vecino.
De hecho, Boris Nadezhdin, un político que critica la guerra en Ucrania, dijo a la agencia española EFE que Navalni cuenta con "millones" de simpatizantes y llamó a los rusos a perder el miedo.