Caracas, Venezuela, a 29 de julio de 2024.- Tras las controvertidas y cuestionadas elecciones presidenciales en Venezuela que dan el triunfo a Nicolás Maduro, la Organización de los Estados Unidos Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó una reunión extraordinaria el próximo miércoles a petición de los 12 países miembros.
Entre los países miembros que asistirán a la sesión del Consejo Permanente está Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.
El anunció de la OEA ocurre luego de que el Gobiero de Venezuela a través de su Cancillería informara que suspende relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y pidió que de “manera inmediata” retiren a sus representantes de territorio venezolano, tras cuestionar los resultados de las elecciones.
De acuerdo con los resultados oficiales que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, con el 51.2 por ciento de los votos Nicolás Maduro, actual mandatario, va por su tercer mandato en aquel país.
Mientras que su principal candidato de opositor, Edmundo González Urrutia, quedó por debajo con el 44,2 por ciento de los sufragios.
Tras darse a conocer estos resultados varios líderes latinoamericanos, incluso Estados Unidos, han pedido un recuento “transparente” de las actas de votación.