Nueva York, Estados Unidos, a 26 de junio de 2024.- Por permitir el tráfico de armas y drogas el pasado 8 de marzo, la justicia de Estados Unidos sentenció este miércoles al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión.
El juez P. Kevin Castel en una audiencia celebrada en Nueva York, declaró sentencia condenatoria a Orlando Hernández por permitir a grupos del crimen organizado usaran al Ejército y a la policía nacional de su país para ayudar a traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Además, deberá pagar 8 millones de dólares de multa y cumplir 5 años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión.
El ex presidente hondureño en la audiencia afirmó ser inocente cuando se le dictó sentencia. “Soy inocente, y fui acusado de forma injusta e indebida”, dijo.
El ex mandatario de 55 años estuvo por dos periodos asumió la presidencia de la nación centroamericana.
Fue en 2022, tres meses después de dejar el cargo fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, capital hondureña, después fue extraditado a Estados Unidos en abril de ese mismo año para enfrentarse a la justicia.