Washington D. C., Estados Unidos, a 12 de agosto 2024.- La presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin “restaría valor” al evento de investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. Sin embargo, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, le restaría valor a lo que será un momento histórico para México”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Asimismo, la fuente citada dijo que el gobierno de Joe Biden espera que, cuando el Gobierno mexicano se ponga en contacto con las autoridades rusas, “deje claro que apoya la integridad territorial de Ucrania y la Carta de Naciones Unidas”.
Cabe recordar que la semana pasada, la futura mandataria mexicana explicó que la invitación al jefe del Estado ruso fue debido a una cuestión protocolaria, ya que México tiene la tradición de invitar a los mandatarios de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas.