La Paz, Bolivia, a 27 de junio de 2024.- El destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Bolivia, aseguró -en el momento en el que era capturado- que el presidente Luis Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.
"En el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario preparar algo para levantar mi popularidad", afirmó el militar durante su captura.
Zúñiga dijo que Arce le habría pedido realizar un movimiento militar. "Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce) respondió ‘sacá'", declaró.
El destituido jefe militar continuó dando una lista de los vehículos que supuestamente Arce le ordenó mover. "En la noche, ya los blindados empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi", mencionó.
Zúñiga fue detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, mientras que la Fiscalía anunció una "investigación penal" en contra suya y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno.