CDMX, a 13 de enero de 2024.- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, propuso a la Asamblea Nacional de su país un alza de 12 a 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sufragar el conflicto armado interno.
El poder legislativo ecuatoriano tiene 30 días para pronunciarse sobre esta propuesta, una medida que según comunicó el gobierno, se aplicaría a productos alimenticios básicos, medicinas, servicios públicos, transporte, costos de salud, educación o viviendas de alquiler, entre otros.
Es una medida con la cual se espera una recaudación de mil 300 millones de dólares al año y que de ser aprobada entraría en vigor en marzo próximo. Los recursos serían para financiar armas y equipos tácticos para las fuerzas de seguridad y mejoras al sistema penitenciario.
Pero es una medida que ya tiene oponentes, porque el partido Revolución Ciudadana señaló en X que no apoyará medidas que afecten a los pobres, mientras que el Partido Social Cristiano criticó que no se puede resolver esta crisis de seguridad con la vieja práctica de crear o subir impuestos.