Buenos Aires, Argentina, a 17 de octubre 2024.- En el Senado de Argentina se presentaron dos proyectos para que Buenos Aires deje de ser la ciudad capital del país, idea con la que, según un sondeo publicado, la mayoría de la población está de acuerdo.
Uno de los proyectos presentados propone trasladar la capital a Paraná, en la provincia de Entre Ríos (noreste), a 459 kilómetros de Buenos Aires, mientras que el otro impulsa a Viedma, en la provincia de Río Negro (sur), a 900 kilómetros de la actual capital argentina.
“Esta iniciativa busca promover el federalismo y desconcentrar la influencia política y económica de Buenos Aires”, argumentó el senador Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que propone el traslado a Paraná de la sede del Gobierno argentino en un lapso de tres años.
Por su parte, la otra iniciativa, retoma la idea presentada en 1987, propuesta por el entonces presidente Raúl Alfonsín de mudar la capital a Viedma.
Según una encuesta a nacional publicada por la consultora Zuban Córdoba, el 45,3 % de los argentinos está a favor del traslado de la capital, un 32,5 % está en contra y un 22,2 % no tiene una opinión formada al respecto.