Quito, Ecuador, a 17 de enero 2024.- Se reportó que mil 975 personas han sido detenidas en Ecuador, luego de que el gobierno declaró Estado de Excepción, contra los grupos delincuenciales en el país, hace ocho días.
Se detalló que del total de personas arrestadas, 158 de ellas están acusadas por terrorismo. De acuerdo con un balance del Gobierno ecuatoriano sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional durante el "conflicto armado interno".
Asimismo, en el informe oficial se establece que entre el 9 y el 17 de enero del presente año 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
De igual forma, detalló que las autoridades ecuatorianas abatieron a cinco presuntos miembros de estas bandas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros 11 fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estos grupos delictivos.
Durante ese periodo se han incautado 728 armas de fuego, 736 armas blancas, 41 alimentadoras de armas, cerca de 21 mil 200 balas y 521 explosivos.