Washington D. C., Estados Unidos, a 9 de agosto 2024.- Quince entidades de Estados Unidos gobernadas por republicanos demandaron la medida de la administración de Joe Biden que permite a los jóvenes migrantes indocumentados acceder a partir del 2025 a la Ley de Atención Médica Asequible (ACA) en el país.
El recurso legal fue interpuesto en el estado de Dakota del Norte y afectaría a más de 100 mil migrantes amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que apoya a jóvenes traídos a Estados Unidos por su padres cuando eran niños, conocidos como ‘soñadores’.
En la demanda, los gobernadores republicanos consideran que dicha medida alentaría la migración indocumentada y sería una carga para los estados demandantes, y además viola ACA y una ley de reforma de la asistencia social de 1996.
“Los migrantes ilegales no deberían tener un pase libre para entrar en nuestro país”, dijo el fiscal general de Kansas, Kris Kobach.
Los demandantes son Kansas, Dakota del Norte, Alabama, Idaho, Indiana, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Virginia.
Cabe señalar que la norma del presidente Biden señala que estos jóvenes podrán empezar a entregar sus solicitudes el 1 de noviembre próximo para acceder por primera vez a cobertura médica.