Washington D. C., Estados Unidos, a 24 de septiembre 2024.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cinco ciudadanos colombianos y dos empresas con sede en México por nexos con grupos delictivos de Colombia y de Sinaloa.
Las empresas sancionadas son Farmacia y Minisuper Trinidad, un establecimiento minorista y supermercado en Nogales, Sonora, así como Nieves y Paletas EVI, un negocio de postres y helados con varias sucursales en Culiacán, Sinaloa.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, aseguró que ambos establecimientos son propiedad de sujetos que utilizan las ganancias de las drogas, incluidas las derivadas de la venta de fentanilo ilícito.
“Esta acción también apunta a la capacidad de organizaciones criminales como el CDG con sede en Colombia para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través del Tapón del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del Cártel de Sinaloa”, añadió el funcionario federal.